Miranda Ortíz

Miranda nació en la Ciudad de México y creció en Vancouver, Canadá. Graduada de la Universidad de McGill en Desarrollo Internacional, posee una larga trayectoria trabajando con mujeres y niños. Entre sus proyectos destaca el trabajo realizado con Quebec Public Interest Research Group, Canadian University Service Overseas y dos años de labores en Papúa Nueva Guinea trabajando con mujeres en proyectos de educación general y reproductiva, con Save the Children.

Desde 2006 trabaja en el área de embarazos, partos y nacimientos como investigadora y Doula. En 2010 se graduó del Aviva Institute of Midwifery como Doula, y en 2011 se certificó con Waterbirth International para parto en agua. En 2011 fundó Enlightened Birth.

Sus dos hijos nacieron en casa, sin intervenciones innecesarias. Ambos partos fueron hipnopartos indoloros. En 2015 dio una conferencia para TEDx sobre los temas de nacimiento titulada “The Birth of Critical Thinking” que pueden ver aquí.

Miranda también fomenta alternativas en educación como promotora del concepto de educación sin escuela. Creó un grupo llamado “Homeschool Q.Roo” para asistir a familias que buscan información y apoyo sobre la educación sin escuela. Es parte del grupo de productores del web-show semanal “For the Love of Learning”, y en ocasiones como presentadora del mismo.

Como familia, Miranda y su marido el arquitecto Antonio Pavòn, han optado por una vida propositiva. Ellos educan a sus hijos en familia (homeschool) y viven en una casa completamente autónoma (off grid) y ecológica diseñada por Antonio, en la selva de Puerto Morelos.

- Miranda Ortiz -